miércoles, 5 de noviembre de 2008

De lo que le sucedió a una "hockey mum"

"Hockey mum" es una expresión con la que Sarah Palin se refirió a sí misma en un "meeting" electoral hace unas semanas. Se trata de un juego de palabras que da sabor "alaskiano" al conocido dicho "soccer mum", con el que los norteamericanos designan a las amas de casa de clase media. Palin se define a sí misma como una mujer luchadora. Es madre de cinco hijos y ha sido uno de los fenómenos mediáticos de los últimos meses. Por eso he decidido ofrecer una breve preentación de este personaje que, quizás, tras el 4 de noviembre tenga un despacho en la Casa Blanca.

Sarah Heath nació en Sandpoint, Idaho. Hija de un maestro de ciencias y de una secretaria, su família tiene raíces irlandesas, inglesas y alemanas. Al poco de nacer Sarah, su família decidió trasladarse a Alaska. Palin estudió en el Instituto local de Wasilla y más tarde en el Instituto Hawaii Pacific College en Hilo, Hawái, durante un semestre de 1982, donde se graduó en Administración de Empresas. En 1983 se matriculó en el North Idaho College. En 1987, Palin obtuvo el título de Periodismo en la Universidad de Idaho, donde también se graduó en Ciencias Políticas. Durante pocos meses trabajó como periodista deportiva para televisiones locales, y colaboró con el negocio familiar de pesca junto a su marido.

Palin comenzó su carrera política en 1992 cuando se presentó como candidata para trabajar en la alcaldía de Wasilla, apoyando un controvertido proyecto de impuesto sobre ventas y abogando por "Una Wasilla más moderna". Ganó y trabajó para el Ayuntamiento de 1992 a 1996.

En 2006, Palin venció al Gobernador Murkowski en las primarias Republicanas. Su compañero de campaña fue el senador Sean Parnell. Palin se convirtió en la primera Gobernadora de Alaska y, con 42 años, en la más joven de la historia del Estado. El 29 de agosto de 2008 fue elegida como compañera de fórmula de John McCain y, gracias al nuevo rostro republicano, durante una semana McCain superó al fenómeno Obama en los sondeos. Sin embargo, actualmente las estadísticas vuelven a ser favorables al candidato demócrata y todo hace pensar que la pareja republicana está cada vez más lejos de la victoria.



*Las dos imágenes de este post proceden de la siguiente fuente. En la primera, se refleja la férrea oposición que ha ofrecido el Partido Repúblicano a que los medios entrevisten a su candidata a vicepresidente. En la segunda, se muestra la desigualdad en el trato informativo al que ha sido sometida la gobernadora de Alaska en comparación a su homólogo democráta, Joseph Biden.

No hay comentarios: