miércoles, 19 de noviembre de 2008

Práctica 8: El futuro de los libros y las bibliotecas

Temas principales:

1. La digitalización del libro

a) Si buscamos en Google: Búsqueda avanzada, en el último año, con las palabras clave "el futuro del libro", y que aparezca la palabra "biblioteca", encontramos en quinto lugar este articulo de setiembre de 2008, que nos remite a su fuente: otro articulo en el que se recogen de modo sumario las opiniones de Kevin Kelly, editor de la revista Wired e impulsor de una gran biblioteca universal en formato digital; Alberto Manguel, autor de "Una historia de la lectura"; Michael Hart, creador y fundador del Proyecto Gutenberg; Anne Margulies, directora del Proyecto Open Course Ware del MIT; y Horacio González, director de la Biblioteca Nacional. El artículo repasa las distintas posiciones sobre el impacto de la digitalización en el concepto de libro, tanto físico como cultural. Nos parecen especialmente interesantes las siguientes palabras de Horacio González citadas en el artículo:

"La revolución informática no puede dejar como contenido al resto de la cultura —agrega González—. En ese sentido, la idea del libro no puede ser pensada meramente como un soporte más de las serie de soportes que van desde la tableta, al papel o al CD, hasta el libro digital. El objeto que se llama libro no es meramente otro soporte. Es una unidad maravillosa. Como no lo inventó nadie, es de todos. Y hasta se podría decir que la civilización misma es un libro. No puedes saber dónde termina el soporte y donde empieza el contenido. No saber cuál es el límite entre el soporte y el contenido es la cultura misma. La revolución informática cree saberlo y eso la perjudica. Allí esta el debate que nos toca entender. No es fácil"

b) Google: Búsqueda avanzada: “El futuro de los libros”, aparece esta entrada en segundo lugar. entrada que aparece es. Trata acerca del problema que ha planteado la aparición de “Google Books”, un proyecto de Google cuyo objetivo es crear una “macrobiblioteca” virtual de libros digitalizados. Esta iniciativa afecta de lleno, como señala el articulo, tanto a las editoriales como a las bibliotecas; ambas se ven afectadas en su rol propio, y corren el riesgo de llegar a ser sustituidas por esta herramienta de Google.

c) Búsqueda avanzada de Google, especificando “El futuro del libro”, en el útlimo año: éste es uno de los primeros resultados que aparecen. Es el resultado de una encuesta acerca de la digitalización del libro a expertos en edición de libro. A modo de resumen, el artículo concluye lo siguiente:
- 1) La formación de los equipos editoriales para adaptarse al nuevo modelo de negocio de libros online.
- 2) La futura negociación de los derechos digitales de las obras pertenecientes a sus respectivos fondos
- 3) Las dos “tecnologías” (papel y electrónica) convivirán, o tendrán que aprender a hacerlo
-añade 3 conclusiones más sobre los efectos de la digitalización en las finanzas del negocio editorial que se salen de los intereses de ésta práctica.

d) Asimismo, hemos hallado este articulo sobre el impacto de la digitalización en la distribución del libro. Ofrece la siguiente conclusión: El pequeño librero independiente se enfrenta a multitud de problemas y su figura y su misión no serán nunca lo suficientemente reconocidas, pero se equivocan de enemigos y yerran en sus denuncias e imputaciones. La superproducción editorial, los márgenes de descuento, el trato desigual que les dispensan las grandes editoriales, el incremento del precio de los alquileres en los centros urbanos, la falta de lectores, la tecnificación cada vez más necesaria para gestionar el negocio son aspectos que deberán resolverse al margen de un fenómeno positivo e imparable, el de la digitalización y difusión públicas de los contenidos.


2. Replanteamiento del rol de las bibiliotecas como reacción a la digitalización:

a) Hemos buscado en Google las palabras claves “digitalización” y “bibliotecas”, limitando las búsquedas a las publicadas en el último año. Hemos hallado este recurso. Se trata de un archivo Power Point sobre el proyecto “i2010: Bibliotecas digitales”, presentado el 30 de setiembre de 2005. El proyecto pretende:
1) “Buscar una alternativa al proyecto de digitalización de Google”
2) “Posicionamiento estratégico“
3) “Organizar y preservar el fondo digitalizado o nacido digital”

b) Introduciendo en la búsqueda avanzada de Google las palabras “digitalización, futuro, bibliotecarios”, aparece en sexto lugar la sección de actualidad de Terra en la que aparece el siguiente articulo, escrito a propósito del problema que se plantea en las bibliotecas ante la presencia masiva de la digitalización. En el artículo se muestra la opinión de Rogelio Blanco, director del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. Según su opinión los bibliotecarios no tienen nada que temer con el aterrizaje de nuevas tecnologías ya que su rol como diseminadores del saber seguirá siendo el mismo.

c) Si se busca en Google Búsqueda Avanzada las palabras claves: “problema” “bibliotecas” “digitalización”, especificando “en el último año”, aparece este articulo en segundo lugar. Se trata de un Power Point elaborado por el Dr. Jesús Tramullas, profesor de la Universidad de Zaragoza, en el que se trata de “Las bibliotecas digitales en España (estado actual y tendencias)” desde una perspectiva positiva respecto del nuevo fenómeno. La conclusión es que se encuentra en estado avanzado un proceso de digitalización de las bibliotecas españolas, en línea con el rol tradicional de la institución bibliotecaria adaptándolo a las nuevas tecnologías.

e) Con el siguiente artículo se demuestra que el problema es internacional. En este caso se trata de una serie de expertos en el tema que se han reunido para hablar del problema que representa la transición al mundo electrónico en las bibliotecas en latinoamérica. Hemos llegado al artículo mediante la Búsqueda Avanzada de Google, introduciendo los términos "experto, futuro, bibliotecas".


Entrevista a un experto:

D. Carlos Olmeda Gómez:

Es Licenciado en Filosofía y Letras, División de Geografía e Historia, especialidad de Historia Moderna y Contemporánea. Universidad Autónoma de Madrid. Junio, 1981. Doctor en Filología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filología. Sección Filología Española IV. Bibliografía. Julio 1994. Profesor titular del Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Universidad Carlos III desde 1996. Amplia experiencia docente, con un total de cuatro monografías publicadas y múltiples ponencias y artículos, nacionales e internacionales, sobre temas relacionados con la documentación.

Cuestiones:

1. ¿Cree usted que la digitalización supondrá la desaparición del libro en papel o cree que este se mantendrá como ocurrió con el teatro y el cine, la radio y el vídeo, por poner sólo dos ejemplos?
2. ¿Qué consecuencias puede tener para la estructura de las bibliotecas en un futuro, la biblioteconomía?
3. ¿Le parece que estos avances tecnológicos harán prescindible la labor del bibliotecario?
4. ¿Cómo repercutirá la digitalización en el trabajo de los investigadores?
5. ¿Cuál puede ser una forma de financiar la digitalización y adaptar los derechos de autor?

No hay comentarios: