En la portada del 21 de julio de 2008, el semanal neoyorquin0 "The New Yorker" caricaturizó a Barack Obama y a su mujer (Michelle Obama) satirizando las acusaciones sobre la presunta vinculación del candidato demócrata con el terrorismo islámico.
El propósito del ilustrador, Barry Blitt, no era otro que el de ridiculizar las acusaciones de los oponentes de Obama. Sin embargo, el primero en darse por ofendido fue, como era de esperar, el Partido Demócrata con el entonces candidato presidencial a la cabeza. Resulta más que llamativo el increible impacto que puede llegar a tener un "simple" dibujo (basta con recordar la furibunda polémica ocasionada por las famosas caricaturas de Mahoma).En un artículo aparecido el 23 de octubre en BBC Mundo.com, títulado El poder de las caricaturas , el autor afirma con toda razón que "uno de los campos en donde los caricaturistas encuentran su terreno mas fértil es en el mundo de la política". Mi intención en este post, es presentar algunas de las caricaturas más interesantes del fenómeno político por exceléncia de los últimos meses: las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Lo que sigue son algunas de las muestras más interesantes del resultado final.
"McCain: mi amigo el calendario". New Herald (Miami)Autor: Daniel Pontet
"¿Nadie más aquí duda de sus poderes?" The New York TimesAutor: Gordon Campbel
"McCain sale lanzando puños al aire en el último debate". Autor: Victor Harville. VIC HARVILLE/Stephens Media LLC
"Si Obama gana...". Autor: Randy BishAutor: Adam Zyglis
Los dibujantes de uno y otro bando afilaron sus plumas para "amenizar" la carrera hacia la Casa Blanca. Todos sabemos que "una imagen vale más que mil palabras", sin embargo, lo realmente interesante sería poder saber cuántos votos vale una imagen.
Dos enlaces interesantes sobre caricaturas y humor político:
Página personal de un caricaturista político
Página especializada en humor político
Dos enlaces interesantes sobre caricaturas y humor político:
Página personal de un caricaturista político
Página especializada en humor político


No hay comentarios:
Publicar un comentario